jueves, 29 de mayo de 2014

PLAN ESTRATEGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Este documento nos plantea el tiempo de vigencia así como la implementación de la Guía Teórico Practica Para La Elaboración De Planes Estratégicos De Tecnología De La Información - PETI, que será publicado en el portal institucional Servir, la vigencia del documento será en el periodo de los años  2013 – 2015, el documento procede en describirnos la situación actual y como proceder con la implementación de dicho plan.
Si bien es cierto en la actualidad el termino de plan estratégico se escucha muy frecuentemente en muchas  entidades sean estas públicas o privadas, esto conlleva a generar una mayor rentabilidad, realizando una significativa reducción en los costos, claro está sin afectar los recursos de la empresa por el contrario ayuda a que estos recursos se vean mejorados significativamente. Tenemos que tener en cuenta que si este plan estratégico es bien implementado y apoyado en los avances tecnológicos permitirá que este alcance sus objetivos planteados.
En el primer capítulo abarca en si la identificación de la situación informática actual, el plan estratégico sus objetivos, funciones y sobre la tecnología TI.
Entre los aspectos importantes que toca en este capítulo tenemos los siguientes puntos que están relacionados con La Autoridad del Servicio Civil - Servir:
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                             Descripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR: Su función principal es la de brindar a los directivos del estado peruano una formación con respecto a temas de gestión y brindar una capacitación al servicio civil peruano administración pública; la norma también especifica que es responsable del correcto funcionamiento de la implementación, verificar que se cumpla las normas según la ley.
              
                  Funciones de SERVIR: Entre sus funciones más resaltantes tenemos: programa,dirige,supervisa y evalúa el sistema de Administración de Recursos Humano, también se encarga de desarrollar , normar y mantener actualizados los sistemas de información requeridos para el ejercicio de la rectoria del sistemas, normar y gestionar el cuerpo de Gerentes Publicos , dictar las técnicas para los procesos selección, propone o aprueba los documentos e instrumentos de Gestión, entre otras.

                            Funciones de ENAP: Entre sus funciones mas resaltantes tenemos: Ejecutar proyectos relativos a la formación y capacitación para el servicio civil a nivel nacional , otorgar certificaciones a los participantes de las acciones de formación y capacitación en el ámbito de su competencia , entre otras.

                              Duración: El plan estratégico – PEI tiene un periodo de tiempo de 4 años, que fue elaborado con la intención de cumplir con la visión y misión institucional.          
             
                               Estrategias:  Consta en posicionar la reforma civil y a la Autoridad como ente rector del sistema Administrativo de gestión de Recursos Humanos, es por esto que la institución debe de realizar un conjunto de acciones que le permitan cumplir con este proposito.

                               El plan estratégico viene de la mano con las Estrategias de TI, quien tiene como objetivo; brindar soluciones para la automatización de los procesos de SERVIR . 

                          Las funciones de la TI:  son básicamente las siguientes:

  •            Diseñar y gestionar modelos de datos
  •             Administrar la seguridad de la Información
  •            Soporte Técnico a usuarios finales 
  •            Liderar Procesos de planeamiento y gestión
                                   


                   En el segundo capítulo del documento nos habla sobre el diseño de Arquitecturas, los aspectos más importantes que aquí se rescatan son los siguientes:


·                         Arquitectura de Datos: En esta etapa se identifican las entidades en base al modelo de desarrollo funcional procesos en linea y soporte, se elabora una matriz que articula las entidades con cada uno de los procesos de linea y de soporte. Se desarrolla también el detalle de los principales atributos.

·                         Arquitectura de Sistemas: El sistema se encuentran agrupado en 4 rubros y son:
  • Sistema de línea: En este rubro están los sistemas que registran, consolidad y procesan información propia de las funciones principales de SERVIR.
  • Sistema de Soporte Institucional
  • Sistema de Planeamiento y Control: Permiten realizar el planeamiento institucional, también te permite seguir y monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados.
  • Sistema de Información Gerencial: En este rubro se encuentran los sistemas de Información, que permiten que la Alta Dirección tome una decisión adecuada y oportuna.


·         Arquitectura Tecnológica: En esta etapa se define el modelo de referencia de Arquitecturas TI, cuyo propósito es promover la homogeneidad de TI, con características basadas en la identificación de capaz y estrategias tecnológicas.
lll       Los principales objetivos son :

  •      Contar con los medios necesarios para soportar la gestión de los procesos 
  •      Selección de plataformas flexibles y escalables .
  •   Reducir sobre costos de desarrollo de funcionalidad , eliminando la duplicidad de esfuerzos , costos de mantenimiento y capacitación .


              En el capítulo tres  describe la cartera de proyectos de TI, en esta parte del documento nos expone los proyectos que se planean desarrollar para contribuir a las estrategias institucionales.

·                   Cartera de Proyectos: la cartera de proyectos surge del análisis realizado en base a las necesidades y requerimientos que tiene una organización. Para priorizar los proyectos que se encuentran dentro de esta cartera se necesita saber cual es la urgencia que se tiene en ese momento por la organización y esa decisión la toma la Alta Gerencia.
          
                  Priorizacion de Proyectos: la priorizacion de la cartera de proyectos se representa en base a ala contribución de objetivos funcionales , cantidad de áreas beneficiadas y sentido de urgencia otorgado por la Alta Dirección.
       
                  En el capítulo cuatro describe las recomendaciones para la implementacion del PETI

·         Plan de Acción: El plan de acción consiste en implementar la cartera de proyectos, en este caso este tiempo es un aproximado de tres años, pero dependerá también de las circunstancias que puedan ocurrir, es decir se deberá dar prioridad al proyecto que se requiera con más urgencia y el resto o algunos de estos proyectos pasaran a un segundo plano para luego pasar a ser  implementados.

·         Análisis de Costos: En este punto es en donde se definen o estiman los costos en funcion al alcance de la implementación y realización de la cartera de proyectos.

·         Compromiso de la Alta dirección y los Equipos de Trabajo: El éxito de PETI depende de la participacion activa y compromiso que asuma la Alta dirección de SERVIR respecto al cumplimiento de su ejecución, además se debe de tener especificado los miembros de cada equipo que conformaran el proyecto.

·          Liderazgo Tecnológico del área de TI: La subjefatura deberá tomar un rol de liderazgo con respecto a la implementación de dicho proyecto, para así asegurar el éxito de la implementación.






Generar un plan estrategico permite el desarrollo y crecimiento de una empresa, da un enfoque de donde se esta y hacia dónde se quiere ir; si no existe un pensamiento hacia el futuro esto podria conllevar al cierre de la empresa o a la inoperancia de las areas , puesto que el mercado presenta diferentes variables a lo largo del tiempo.

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